Proceso de la hilatura de algodón

La hilatura es el arte de producir por medio de procedimientos mecánicos hilos de longitud ilimitada con materia prima limitada. Estos filamentos se pueden clasificar en base a su naturaleza (Naturales, sintéticas artificiales) o a su longitud (Cortas, longitud intermedia, longitud determinada).


Al ser el vestido la segunda necesidad más importante de la humanidad no es de extrañar que su proceso haya acompañado a la civilización. La hilatura primitiva consistía en estirar las fibras  que sostenían en una barra llamada rueca, torciéndose mediante la rotación de un huso, que se podía hacer girar como un trompo mientras en él era enrollado el hilo, tan importante ha sido la hilatura primitiva que muchos historiadores comparan la invención de la misma con la transcendencia de la invención de la rueda.  



Como todo proceso de producción que haya durado tanto, la hilatura ha estado en constante evolución y ha ido desde el proceso manual hasta su automatización  por medio del uso de maquinas preprogramadas en base a la calidad y cantidad de lo que se dese obtener. Los adelantos en la hilatura convencional ha logrado reducir costos de producción y aumentar la cantidad de producto producido.

Las hilaturas de todas la fibras siguen en su gran mayoría los mismos principios, es decir existen bases en el proceso de las cuales se deriva el resto de los tipos de hilatura, éstas bases son la hilatura de algodón y la hilatura de lana.

La hilatura de algodón empieza por  el análisis de la materia prima para saber el tipo de proceso al que se someterá pues dentro de la hilatura de algodón existen sus derivados, como el proceso de hilo cardado y el sistema de hilo peinado, sólo por citar algunos.

Para la hilatura de algodón se utiliza la siguiente maquinaria, de momento se hará una descripción muy breve a manera de que se pueda entender la función principal de cada una, en lo posterior se hará una entrada para cada maquinaria:
     

  1. Abridora: Separa, limpia y mezcla las fibras. La fibra de algodón se encuentra sumamente comprimida en pacas, algunas incluso lo han estado por años.
    Paca de algodón


    Abridora


  2. Limpiadora: Cuando el algodón es abierto contiene una gran cantidad de suciedad por lo que es necesario limpiarlo para su posterior tratamiento, es decir esta maquina elimina cualquier tipo de impureza significativa que pueda repercutir en el hilo final.
  3. Mezcladora: Como no existe una medida exacta de la fibra de algodón y cada muestra difiere una de otra tanto como en longitud como en otras propiedades es menester que se busque una homogeneidad en esta, motivo por el que se establece una medida promedio y toda fibra que este por debajo de esa medida sera desechada.
  4. Carda: Endereza parcialmente la fibras de algodón, formando con ellas una trama delgada también llamada como mecha o cinta de trama.
  5. Estirador de primer paso o manuar:  Aumenta el paralelismo de las fibras y combina varias mechas de la carda en una cinta de manuar, lo que contribuye a darle mayor uniformidad al hilo.
  6. Estirador de segundo paso: Realiza la misma función que el anterior.
  7. Peinadora: Posiciona las fibras de forma paralela y elimina todas la fibras cortas que pudieran haber quedado.
  8. Veloz: Aplica una ligera torsión para disminuir la densidad lineal del hilo.
  9. Continua: Aplica torsión al hilo en base a su futuro uso.
  10. Conera: Aplica la ultima torsión al hilo y los empaqueta en conos para ser utilizados o para pasar a otros procesos como el teñido o el tejido.