Sistemas de numeración.

Como se menciono en el tema anterior no se puede medir el diámetro de un hilo debido a que no es regular en todas las zonas del mismo, es por eso que se debe de establecer una relación entre el peso del hilo y su longitud, ya que no son variables
, bajo esta relación nacen los dos sistemas de numeración, mismos que a su vez se subdividen y dan forma a varios tipos de numeración que trabajan con las unidades que se mencionaron en el tema de "Principios de numeración de los hilo". 
El esquema siguiente muestra las subdivisiones de los sistemas de numeración:



Sistema de peso constante.
También es llamado como indirecto o inverso por la peculiaridad de que a mayor numero de hilatura menor es el grosor del hilo. Aquí la fibra tiene un peso constante y su longitud es la que varia
Se puede calcular con esta formula:
Donde






Sistema de Longitud constante.
Conocido con el nombre de directo, a diferencia del anterior si el numero de hilatura es mayor también lo será el grosor. Por el nombre del sistema se puede deducir que la longitud es la que permanece constante mientras que lo que varia es el peso.
La función con la que se calcula es:
Donde:






Si sientes que no has entendido gran cosa no te preocupes en los siguientes temas se  explicará como es que se aplica la formula en base al tipo de numeración.