Proceso del hilo cardado.

Es un proceso meramente de la fibras naturales, salvo por la seda, del que se obtienen fibras pesadas que darán lugar a tejidos de apariencia gruesa y superficie difusa.


Dentro de este sistema, la disposición de los equipos y procesos más sencillos y de mayor productividad corresponde a la utilizada para obtener hilos cardados. Esto hace que este tipo de hilado presente un precio competitivo con un aceptable nivel de calidad.

El hilo cardado hecho con fibras cortas, tiene más extremos por los que sobresalen fibras. Estos extremos contribuyen a dar un aspecto mate y afelpado, al desprendimiento de la pelusa y a la formación de frisas sobres la superficie de la tela.   

El proceso de cardado se puede resumir de la siguiente manera en base a las maquinas que participan en el proceso:
  1. Laboratorio de pruebas físicas en donde se define para que es apto el algodón que tenemos y de qué manera puede mezclarse.


  2. Apertura, Limpieza y mezcla: Corresponden al proceso de desempaquetado y es el mismo para cualquier tipo de hilatura.


  3. Carda: Limpia y paraleliza las fibras dándoles la presentación de mecha, esta máquina cuenta con un sistema electrónico que puede regular la entrada y salida de material.


  4. Estirador primer paso o manuar: Regula y estura el peso de la mecha por medio de mecanismos mecánicos y electrónicos, que por la velocidad a la que trabajan controlan y regulan el material haciéndolo más regular y uniforme, dando una producción más eficiente.


  5. Estirador segundo paso o autoregulador: realiza un repaso de la materia prima para hacer más eficiente el estirado, en este punto la fibra de algodón puede ser mezclada con otra como el poliéster.
  6. Veloz o mechera: se encarga de estirar y torcer muy poco a la mecha dándole la presentación de pabilo.
  7. Trocil o continua: Le dará más estiraje a la fibra y le aplicara torsión, obteniendo como resultado final el hilo.
  8. Conera: Hará más continua la longitud del hilo al enrolarlo en conos. 


     
El hilo cardado debe de cumplir con las siguientes condiciones:

  • ·         Debe ser de fibra corta
  • ·         Torsión media baja.
  • ·         Más extremos que sobresalen.
  • ·         Más voluminosos, más suaves y con pelusilla.
  • ·         Pueden formarse bolsas en las zonas de tensión
  • ·         Las telas pueden ser suaves y rígidas.
  • ·         Tiene muchos usos