Historia de la hilatura

Saber en qué momento inicio la el arte de la hilatura no es una tarea sencilla puesto que esta nace con la necesidad del ser humano por cubrir su cuerpo de la intemperie, incluso se han llegado a encontrar vestigios de posibles telas en algunas partes de Europa que corresponden a la edad de piedra, siendo las fibras animales las más utilizadas para dicho fin.


 Mucho antes de la hilatura, la humanidad descubrió la manera de tejer los pelos largos de las pieles de los animales sin embargo con el descubrimiento de la agricultura, la hilatura pasaría a tener una gran relevancia en la historia de la civilización. 
 Las primeras telas que se popularizaron fueron las hechas a base de lino, estas fueron utilizadas principalmente en lugares de climas cálidos tales como Egipto a su vez se hizo de mucha importancia en algunos países del norte y del centro de Europa, se puede decir que hasta antes del uso del algodón el lino era la fibra más utilizada del viejo mundo mientras que en las zonas cercanas a los polos la fibra más óptima para el vestido fue la lana. 

Por su parte en China su material insignia para la fabricación de ropa fue la seda, misma que hasta la actualidad sigue siendo uno de los productos de importación de mayor importancia. De acuerdo con una antigua leyenda la princesa Xi Ling Shi que era una gran hilandera descubrió el arte de hilatura de seda cuando una tarde mientras tomaba el té un capullo de gusano de seda cayó por accidente al té, al momento de sacarlo la princesa observó con sorpresa que delgado hilos se desprendían del capullo por lo que deicidio hilarlos obteniendo así el primer hilo de seda.    

La utilidad de la seda no se quedó únicamente en oriente si no que por medio del comercio llegó a Persia, Grecia y posteriormente a Roma, siendo de esta forma que incursionó en Europa y se hizo un artículo de lujo. Hasta antes de que eso ocurriere la fibra de lujo era el lino pero cuando fue relevado de tal cargo el lino adoptó un simbolismo más religioso. 

Con el descubrimiento de América se pudieron encontrar varios puntos en común entre los distintos orígenes de la hilatura alrededor del mundo puesto que el punto de partida en el mundo antiguo fue el empleó de husos, este primer método consistía en estirar manualmente la fibra y se le daba vuelta a la misma en el huso. 



 Pasarían varios cientos de años desde la popularidad del huso para que la hilatura recibiera su primera ayuda mecánica: la rueca, este artefacto se originó en el siglo XVI en plena edad media en la India y permitió una mejora en la producción de hilo debido a que la rueca permitía mover con mucha mayor facilidad el huso, así mismo el uso del pedal facilito el manejo de la fibra al dejar libres a las manos para este fin. En esta época existieron dos tipos de rueca: la Jersey y la Sarjonia. Gracias a la rueca la industria textil comenzó a florecer en todo el viejo mundo siendo Inglaterra el principal beneficiado por esta industria. En este punto es importante decir que los grandes avances del ámbito textil se dieron dentro de la isla anglosajona. 

Casi a mitad del siglo XVIII en la ciudad de Backburn, Inglaterra; Hargreaves, tejedor y carpintero, inventa casi de manera accidental una máquina que le permitía hacer de manera mecánica el proceso de la hilatura, desafortunadamente los obreros de la zona destruyeron la maquina ante el temor de que esta pudiese remplazarlos en el ámbito laboral, si bien sus temores estaban fundamentados pero la máquina de Hargreaves aún no era lo suficientemente sofisticada para tal fin pero si dejó las bases para que en 1769 su compatriota Ricardo Arkwright se atreviera innovar la naciente maquinaria textil al crear una máquina que corrigiera los fallos de su antecesora al crear hebra en mayor tiempo y de mayor calidad. La gloria no le duro mucho a Arkwright debido a que tiempo más tarde Samuel Crompton creó la “mula de hilar”, misma que volvió obsoletas a sus “hermanas mayores” en tiempo ya acabado. 


 Fue hasta la revolución industrial que la industria textil creció en sobre manera al crearse el concepto de fábrica y de creación en masa tal cual como se conoce actualmente, es sensato considerar como el inicio de las innovaciones a la revolución industrial pues es a partir de este punto que se inicia una carrera por la creación de máquinas cada vez más sofisticadas por lo que se puede asegurar que los siguientes sucesos marcaron a la industria textil:
  •  El empleo de la energía eléctrica en el funcionamiento de máquinas. 
  •  La creación de sistemas computarizados para procesos industriales. 
  •  La robótica y posterior evolución a la nanotecnología.