Hilos de fantasia



Los hilo fantasía son hilos novedosos que están destinados a usos muy específicos, son conocidos como hilos torcidos de fantasía, hilos retorcidos de fantasía o hilos especiales múltiples. El nombre de fantasía proviene de los miles de acabados que pueden dar sobre una prenda pues tienen en ellos combinaciones de torsiones, dobleces y efectos, obteniéndose hilos con áreas sueltas, rizadas, torcidas y onduladas.

Pueden estar elaborados por fibras naturales, artificiales, sintéticas o combinaciones de las mismas.

Si se pudiera definir que es un hilo de fantasía sin duda su definición seria que es un conjunto de hilos irregulares y regulares a intervalos, siendo esta su gran diferencia con los hilos normales pues ellos cuentan con un título definido.

Características.

Por la gran variedad que hay de ellos es realmente difícil poder nombrar todas sus características pues los límites de un hilo de fantasía las define su creador, sin embargo a continuación se hará mención  de las más comunes entre la gran gama de hilos que hay de ellos:

  1. Tienen una mayor soltura que los hilos normales y ésta va acompañada de un mayor volumen lo que provoca que logran una mayor cobertura en menor peso haciendo la tela ideal para suéteres y cortinas.
  2. Pueden estar en un solo cabo por ejemplo, un hilo formado por mecha (para el efecto) y amarre; y también en varios cabos, cuando se agrupan varios hilos que pueden ser de diferentes tipos para formar uno solo.
  3. Rara vez serán utilizados en el urdimbre para una tela pues por sus constitución no soportarían la presión que implica la tela de urdimbre.


Partes que lo componen.


El hilo de fantasía esta hecho por medio de máquinas especiales que permiten la aplicación de diversas torsiones tenciones y velocidades para poder armar el cuerpo del hilo, éste esta constituido por:


  • Alma o base es un hilo o hilos sobre  los cuales se envuelven los hilos destinados a formar el detalle del efecto de fantasía. Estos tienen que ser resistentes y finos, debido a que no se ven no tiene importancia el tacto o la regularidad.
  • Efecto, puede ser mecha, hilo o hilos;  le da la forma al hilo, al ser quien determina la apariencia del hilo no interesa la resistencia, es generalmente el más grueso, más suave y tiene un color llamativo, generalmente es de fibras cortadas.
  • Amarre o fijación, de complexión fina y resistente, tal y como lo dice su nombre su función es fijar la fantasía al cuerpo del hilo.

Cantidad y sentido de la torsión:


El sentido y torsiones de los hilos de alma y de efecto son iguales entre sí. El sentido de la torsión que suele darse al hilo de fantasía propiamente dicho es inverso del que tenga el hilo de efecto, de lo contrario el exceso de torsión produciría un rompimiento en los hilos provocando que fueran inútiles en el mercado.


El número de vueltas que se dan a los hilos de fantasía depende principalmente del calibre de los hilos que lo componen, del material utilizado y del tipo de efecto a lograr. Este número de vueltas es muy importante ya que su mayor o menor proporción puede determinar en muchos casos notable diferencia en un mismo hilo de fantasía, llegando incluso a alterarlo completamente.