Hilos retorsidos


Para clasificar los hilos según su retorsión se debe de tomar en cuenta el tipo de hilo y el coeficiente de torsión para poder decir:

Retorsión a dos cabos:
a)      Es retorsión en el sentido contrario a la torsión de los hilos componentes, siempre que estos tengan igual diámetro. Este es el sistema más empleado porque logra el mayor equilibrio entre las torsiones de los hilos componentes y la torsión del hilo compuesto o resultante.



b)      Es retorsión en el mismo sentido de la torsión de los hilos componentes. Da como resultado un hilo a dos cabos, de tacto muy seco, de muy poca elasticidad y con tendencia a enroscarse sobre sí mismo.



c)      Es el caso de dos hilos que han sido torcidos en sentido contrario entre sí y que ahora se retuercen juntos en el sentido de uno de ellos. El resultado es que queda oculto el hilo cuya torsión se hizo en el mismo sentido que la retorsión (S) y el otro hilo se alarga y ondea sobre el anterior.


d)      Cuando dos hilos de igual diámetro y diferente sentido de torsión se juntan en un retorcido: el hilo componente de sentido contrario a la retorsión se destuerce y se alarga en su longitud formando una ondulación sobre el otro componente que se retuerce más y se contrae.


e)  Cuando dos hilos de diferentes diámetros e igual sentido de torsión se juntan en un retorcido contrario al sentido de sus componentes: el hilo grueso queda con menor cantidad de torsiones y se alarga en mayor proporción que el hilo delgado produciéndose una ondulación en el sentido resultante.





f)    Cuando dos hilos de diferente diámetro y diferente sentido de torsión se juntan en un retorcido de sentido igual al del hilo delgado: el hilo grueso se destuerce y se alarga en su longitud formando una ondulación, mientras que el hilo delgado se tuerce y contrae. Este principio se usa bastante en la elaboración de hilos especiales múltiples, por ejemplo cuando retorcemos un hilo normal de
fibra corta de filamento continuo o rígido.




   Retorsión a tres cabos:
Hilo núm. 1: Cabo (a) de torsión Z Cabo (b) de torsión S
EL RETORCIDO Z está indicado con 700 v.p.m.  
Hilo núm. 2: Cabo (c) de torsión Z


RETORCIDO FINAL: Sentido de S de 300 vpm (300 vueltas por metro)