Tipos de hilos de fantasia


Existen muchos tipos de hilos de fantasía estos se diferencian por los efectos que los componen ya sea por la fibra con la que están hechos, la maquinaria que los produjo o sus colores, dentro de la gran cantidad de hilos de este tipo que hay en el mercado, se harán mención de los más sobresalientes pues citar a todos sería imposible por el espacio con el que se cuenta por lo que estos son los más comunes:
  • Hilos Onde: 
Son el resultado de torcerse entre sí dos hilos con torsión contraria, por lo que, como ya se dijo en la práctica anterior, uno de ellos aumenta la torsión y se acorta, mientras que el otro se destuerce y tiende a alargarse, formando con el primero una espiral. Tal es la base para la fabricación de un “ONDE” formándose por un hilo de alma y otro de efecto. El hilo empleado para el “alma” debe ser de título más fino y con torsión fuerte, porque de tener poca sufriría mucho encogimiento. El hilo empleado para “efecto” debe ser más grueso y con torsión floja y contraria

  • Hilos frise:

También llamados serreta, espiral o sacacorchos. Presenta la peculiaridad de tener intervalos ondulados, estos son suaves y voluminosos. Este tipo de hilo se obtiene de las máquinas de fantasía o retorcedoras comunes, el efecto que tenga dependerá de la maquina con la que se realice pues cuando se trabaja con la retorcedora son necesarios hilos con diferente diámetro dando como resultado la aplicación de una variación en el sentido de la torsión. En el caso de las máquinas de fantasíael efecto se obtiene con dos o tres hilos amarrando directamente el hilo de efecto con el hilo de fijación, envolviendo la mecha de efecto que forman los rizos alrededor del hilo de base y amarrándolo con el otro hilo para fijar los rizos (tres hilos).


  • Hilos moline:
Reúne dos hilos de colores distintos pero con características similares, uno de ellos fingirá como el hilo de efecto y los otros como el de amarre.
Al igual que en el frise se puede obtener por medio de una retorsedora o por una máquina de fantasía.

  • Hilos Boucle:

Tal y como su nombre lo indica es un hilo en donde se forman segmentos con boucles o aglomeraciones de hilo en forma de aro, este efecto se obtiene por medio de una serie de cilindros cuya función será el hilo de alma para que por medio de un microprocesador el hilo de efecto forme los bucles puesto que los cilindros por si mismos no lograrían la sobre alimentación del hilo, se calcula que el sobre alimentado debe de ser de entre un 150 a un 200% para poder generar el bucle. Es el más utilizado de todos.  

  • Hilos noppes o botones.
Este tipo de hilo, al igual que el de boucle, presenta aglomeraciones de hilo solo que estas son totalmente solidas pues el hilo se obtiene teniendo la base totalmente tensa mientras que el hilo de efecto es envuelto alrededor de este varias veces a fin de construir la protuberancia o segmento agrandado, algunas veces, el hilo de efecto es mantenido en posición por un hilo de amarre, pero casi siempre el efecto está bien sujeto y no necesita de este. Se puede utilizar dos hilos de diferentes colores y arreglarse los nudos de manera de que los puntos de color se alternen a lo largo del hilo.


  • Hilos flameados.
Su principal característica es sin lugar a dudas que presenta tramos torcidos y sin torcer. Para realizar el hilo flamé, el efecto debe ser solo mecha, el hilo de base es opcional y el hilo de fijación necesario.
Durante su elaboración el hilo de base es guiado por un cilindro del hilo de base hacia el regulador de efecto, la mecha pasa a través de los condensadores respectivos de mecha y por tren de estiraje. Posteriormente con el hilo de fijación a través del huso hueco. Para realizar este efecto, el cilindro de presión de entrada del tren de estiraje (para este tipo de máquina) debe ser ranurado para producir motas controladas a determinados intervalos.



  •  Hilo chenille.

La palabra chenille proviene del francés y significa oruga, siendo esta la forma que asemeja este tipo de hilo. Los hilos de chenille son particularmente suaves y lujosos, normalmente son elaborados con lana peinada y se destinan al tejido de punto. Este tipo de hilo se obtiene de máquinas especiales con accionamiento electrónico.